Como Armar el Cubo de Rubik 4×4

Cómo armar un cubo rubik 4x4 paso a paso para principiantes

¡Hola Cubers!

Hoy es el día. Os hemos preparado la guía definitiva para resolver los cubos rubik 4×4.

ES OBLIGATORIO SABER resolver el cubo 3×3. Ya que uno de los pasos para resolver el cubo de rubik 4×4 precisa de ese conocimiento. 

Si no sabes resolver el cubo de rubik 3×3 aquí encontrarás cómo resolverlo.

Resolver cubo de rubik 3×3 principiantes

Cubo Rubik 4x4

El cubo de Rubik 4x4x4 también es conocido como la venganza del Cubo de Rubbik. 

A primera vista puede parecer más complicado que su predecesor 3×3, pero con tiempo, y sabiendo los algoritmos, seréis capaces de resolverlo facilmente

VIDEO: SOLUCIÓ AL CUBO DE RUBIK 4X4

Sabemos que tanto texto y tanta imagen puede llegar a resultar confuso. 

Es por ello que, además de este tutorial, os recomendamos que veáis este video de uno de nuestros cuber favoritos (Canal: Cuby) donde explica a la perfección, cómo armar el cubo de rubik 4×4.

En este caso en concreto, es el método de principiantes. Algo que nos irá muy bien para familiarizarnos con el Cubo de Rubik 4x4x4r

¿Cómo? ¿No tienes aún tu cubo 2x2? Encuéntralo al mejor precio

¿AÚN NO TIENES TU CUBO DE RUBIK 4X4?

HAZTE CON UNO CUANTO ANTES. SON MUY BARATOS Y LLEGAN SÚPER RÁPIDO A CASA

Algoritmos del Cubo Rubik 4x4

Las notaciones son similares a las de los cubos 2×2 y 3×3, salvo alguna diferencia.

Las letras minúsculas significan girar 2 capas de la cara correspondiente.

Antes de la letra de la cara (por ejemplo, 2R) significa mover sólo la capa interna de la cara correspondiente.

Resuelto

cubo rubik 4x4

[r]

cubo de rubik 4x4

[2R]

Mecánicas

La mecánica del 4×4 es un poco diferente a la del 3×3. No hay una sola pieza central, sino 4 piezas centrales por color, por lo que no están fijadas en sus posiciones.

cubo 4x4

Bloque Central Cubo 4x4

No hay centros del cubo fijos en el cubo de 4x4, lo que significa que éstos se pueden mover alrededor del cubo y reemplazar lugares entre sí. Esto significa que no podemos determinar el esquema de color del cubo mirando los centros del mismo (usaremos memoria o esquinas). A estos 4 centros resueltos juntos les llamamos bloque central.

cubo rubik 4x4x4

Aristas del Cubo 4x4

Cada canto del cubo de 4x4 tiene uno igual alrededor del cubo, lo que significa que hay 2 cantos de cada tipo (por ejemplo, 2 cantos azul-rojo). En el segundo paso vamos a emparejarlos juntos. A 2 piezas de borde idénticas emparejadas juntas les llamaremos bloque de borde. (En la imagen: ejemplo de un bloque de bordes rojo-azul emparejado)

¿ESTÁS LISTO?

Pasos para armar cubo rubik 4x4

Paso 1

Paso 1 Resolver los Centros

El primer paso para armar el cubo de rubik 4×4 es resolver completamente los 6 bloques centrales, compuestos por 24 piezas en total. Empezaremos resolviendo el primer bloque central.

Buena suerte!

 

Primer bloque Central

Hemos elegido el color amarillo para empezar. Resolver el primer bloque central debería ser bastante fácil, ya que no hay piezas que conservar. Empezaremos emparejando 2 piezas centrales adyacentes entre sí, y las llevaremos a las piezas 3 y 4.

Vamos a empezar con el amarillo

 

Algoritmo: r’ F r

cubo rubik 4x4 precio
como hacer el cubo de rubik 4x4 mas rapido

Explicación: al hacer un movimiento r’ lo que haremos será bajar la pieza central amarilla superior derecha de la cara superior a la cara frontal (ahora coincidirá adyacentemente con la pieza central de la cara frontal), luego haremos un movimiento F para alinear ambas piezas en el lado derecho de la cara frontal, y finalmente realizaremos un movimiento r para llevar ambas hacia arriba en la cara superior, y formar un bloque central amarillo completo.

Si la pieza amarilla de la cara frontal estuviera en una posición diferente en la cara frontal (de las 4 posiciones posibles), deberíamos hacer algunas vueltas F para ajustarla. Lo mismo ocurre con la cara superior.

No encontraremos paridades en este paso. Al igual que pasa con la cruz del 3×3 es una parte bastante intuitiva. Con práctica dominaremos a la perfección la creación de bloques centrales.

segundo bloque central

El segundo bloque central a resolver debe ser el opuesto en color al anterior que acabamos de resolver, en nuestro caso, el color amarillo. Por lo que tocaría resolver el bloque blanco (en un cubo tradicional)

Le daremos la vuelta al cubo para que el bloque central amarillo quede en la parte inferior. La forma de resolver el bloque central blanco es reposicionando las piezas centrales blancas, una por una (o por parejas), en la cara superior (sin dañar el bloque central resuelto en la parte inferior, por supuesto).

Dado que las únicas piezas que se deben conservar son los centros inferior y superior, se puede girar libremente: Capas F / B / R / L.

La forma de “cargar” un centro de una cara lateral (F / B / R / L) en la cara superior es usando los estos movimientos movimientos:

Algoritmo: r’ F2 r

cubo rubik 4 por 4

Explicación: ya que tenemos que conservar las piezas centrales en la parte inferior, no basta con hacer un movimiento r / l. Por lo tanto, hacemos un movimiento r’ y quitamos las piezas centrales no blancas de la parte superior en la cara F, y luego las cambiamos por las 2 piezas blancas, haciendo F2.

Finalmente invertiremos el movimiento r’ haciendo un movimiento r. Las piezas blancas están ahora correctamente posicionadas en la cara superior, y todas las piezas amarillas de la cara inferior permanecen intactas.

Posibilidad: 3 piezas centrales en la parte superior

Si nos encontramos con este caso hay que aplicar el mismo algoritmo de nuevo.

La única diferencia es que tenemos que hacer sólo una vuelta en F

Si las 3 piezas blancas de la parte superior, o la pieza de la cara delantera, están posicionadas de forma diferente a la del ejemplo, sólo hay que hacer unos giros en U / F para ajustarlas como en la imagen y resolverlas.

Tercer bloque central

podemos elegir cualquiera de los colores restantes para que sea el siguiente bloque a resolver.

Nosotros hemos elegido el rojo

Lo mejor es girar el cubo para que los bloques centrales resueltos (amarillo y blanco) estén en las caras R y L.

 

Haz algunos movimientos r/r’ & U/F/B/D para formar 2 piezas rojas adyacentes. Gira el cubo para que aparezcan en la cara superior (amarillo y blanco aún en las caras R y L). 

Luego haz algunas vueltas en U, si es necesario, para poder alinear las 2 piezas rojas del centro en el lado izquierdo de la cara superior

Algoritmo: U’ r U

como hacer el cubo de rubik 4x4 mas rapido

Explicación: haremos un movimiento en U (así que cuando hagamos el movimiento r, las dos piezas rojas se volverán adyacentes entre sí, y no diagonales), luego haremos el movimiento r para emparejar las 2 piezas centrales rojas, y finalmente haremos un movimiento U para alinearlas a ambas a la izquierda.

Resolver las 2 piezas restantes

Por último. tenemos que resolver las 2 piezas restantes. La mejor manera de hacerlo es posicionando una pieza central roja en el lado izquierdo (interno izquierdo) del cubo, y la segunda en el lado derecho, luego haciendo un movimiento r/r’ para emparejarlas. En el siguiente ejemplo, las dos piezas restantes están en el lado derecho (derecho interno) del cubo (una está en la cara superior):

Algoritmo: F2 R’ f r

Explicación: Primero haremos un movimiento F2 para volver a posicionar una pieza en el lado izquierdo (para que el siguiente movimiento r’ no lo afecte, y se empareje con la pieza que está actualmente en la parte superior) (El motivo por el que hacemos F2, y no F’, es porque en el siguiente movimiento queremos que se emparejen adyacentemente una con la otra, y no en diagonal). Después haremos el movimiento r’ para emparejar las piezas. Ahora haremos un movimiento F para alinear ambas piezas en el lado derecho de la cara frontal. Finalmente haremos un movimiento r para resolverlas en su posición final en la cara superior, de modo que las 4 piezas centrales rojas estén completamente resueltas.

Este ejemplo se aplica a todos los casos posibles, ya que al hacer los movimientos r/r’ y F/B/D/U se pueden posicionar las 2 piezas centrales restantes en la misma situación y resolver de la misma manera.

Cuarto bloque central

El cuarto bloque central a resolver es el opuesto al color del que acabamos de resolver, en nuestro caso, el color naranja.

Primero voltearemos el cubo al revés para que el centro rojo esté en la cara inferior (el amarillo y el blanco aún en las caras L y R). Tendremos que poner todos los centros naranjas en la capa superior. Puede ser que ya tengamos algunos allí

Resolviendo los primeros 2 centros naranjas, se resuelven 2 centros naranjas.

ALGORITMO: r’ F’ r U

Resolver las 2 piezas restantes

La mejor forma de resolver los 2 centros del cubo restantes es reposicionando una pieza a la vez en la capa superior.

Algoritmo: r’ F r

Por último resolveremos la pieza que nos falta con un simple algoritmo

Algoritmo: F2 r’ F r

Bloques centrales 5 y 6

Los dos últimos bloques centrales se resuelven a la vez, ya que al resolver un color, las piezas de otro color terminarán automáticamente en el centro opuesto, que es el único centro disponible a la izquierda.

Importante! Estos centros pueden resolverse correctamente y de forma incorrecta. Elijamos el color verde para averiguar su posición correcta (de los 2 lugares disponibles para estar). De acuerdo con el esquema de colores original, cuando el color amarillo está en la parte superior, y el color rojo está en la cara delantera, el verde debería estar a la derecha.

Voltea el cubo para que la cara verde esté en la parte superior.

Resolver estos dos últimos centros es más fácil de lo que parece, y se hace haciendo sólo movimientos r2 y U/B.

Primero consigue 2 piezas verdes adyacentes en la capa superior (lo más probable es que ya esté ahí), y alinéalas a la izquierda. En la foto tienes el ejemplo

 

Pon una pieza central verde en el lado izquierdo, usando algunos movimientos en U. Haz un movimiento r2, y vea si se forman 2 piezas verdes adyacentes en la cara superior. Si es así, haga un movimiento U/U’ para alinear ambas en el lado izquierdo, y haga otro r2 para revertir y traer todo de vuelta a su lugar.

 

Si después de hacer el primer movimiento de r2 no tiene ningún color verde adyacente, invierta el movimiento de r2 y haga algunos movimientos D (mire la cara inferior para ver cuántos son necesarios), de modo que cuando haga otro movimiento de r2 de nuevo, una pieza verde se reposicionará en la parte superior y coincidirá con la pieza verde que ya está allí.

Algoritmo: D’ r2 U’ r2

Explicación: primero se requiere un movimiento D/D’, así que el siguiente movimiento de r2 formará un par adyacente de centros verdes en la parte superior. Luego un movimiento r2 para emparejar 2 piezas verdes juntas (el elevador sube), luego un movimiento U’ para alinear ambas piezas verdes en el lado izquierdo (“descarga” del elevador). Finalmente un movimiento r2 para invertir todas las demás piezas de nuevo a su lugar (el ascensor vuelve a bajar).

2) Resolver las otras 2 piezas verdes en la cara superior: Hay dos opciones aquí – si sólo una pieza está en la parte inferior, o ambas piezas están en la parte inferior.

 

Si hay una pieza en la parte superior

Es el caso más fácil. Alinea la pieza central verde de la parte inferior con el lado izquierdo de la cara inferior (haciendo D/D’), de manera que para el próximo movimiento de r2 coincida adyacentemente con la segunda pieza verde. Haga un movimiento de r2 y haga coincidir las 2 piezas centrales verdes. Luego haga un movimiento D/D’ para alinear ambas piezas en el lado derecho de la cara inferior del centro. Finalmente haga un movimiento r2 para subir ambas piezas a la parte superior. Todas las piezas verdes están resueltas ahora, y todas las piezas azules están en la parte inferior

Algoritmo: D’ r2 D’ r2

rubik de 4
colores rubik 4x4
Si hay una pieza en la parte superior
Diagonal

[ r2 D/D’ r2 ]. Haz un movimiento de r2 para que una pieza verde suba a la capa superior. Luego haga un movimiento D/D’ para reposicionar la pieza verde que queda en la parte inferior en el segundo lugar disponible en el lado izquierdo, de modo que coincida con la segunda pieza que está actualmente en la parte superior una vez que vuelva a bajar en el siguiente movimiento. Ahora haga un movimiento r2 para que la pieza verde vuelva a bajar. Las piezas centrales verdes están ahora adyacentes entre sí- Continúe de acuerdo con las instrucciones del caso adyacente que aparecen a continuación.

 

Adyacente

[ r2 D2 r2 ]. Alinea ambas piezas verdes en el lado izquierdo del área central en la parte inferior (haciendo algunos movimientos D/D’), luego haz un movimiento de r2 , haz otro movimiento D2 para poner ambas piezas verdes en el lado derecho y finalmente invierte el movimiento de r2 para traer los centros verdes a la cara superior y resolver completamente el bloque central verde (¡y azul!). (Ver ejemplo)

 

solucion cubo rubik 4x4
cubo de rubik 4x4 solucion

¡YA LO TIENES! HAS RESUELTO LOS 6 BLOQUES CENTRALES

Nuestra recomendación es que practiques y practiques hasta que tengas este paso por la mano. Es importante que resuelvas la parte central del cubo 4x4x4 de manera intuitiva para ganar velocidad. Si ya sabes resolver el cubo 3×3, no te resultará muy difícil aprender la mecánica de éste

Paso 2

Paso 2 Emparejar piezas del borde

Bloque de bordes azul-blanco

cubo 4x4 solucion

El segundo paso es  emparejar todas las piezas de bordes con sus iguales del  cubo de 4×4, en bloques de bordes.

Hay 12 bloques de aristas para resolver, lo que significa 24 aristas en total. En la imagen puedes ver un ejemplo de 2 aristas blanco-azul emparejadas en un bloque.

Las permutaciones de las aristas alrededor del cubo no tienen ningún sentido en este paso.

Resolución de los primeros 4 bloques de aristas:

La forma de hacerlo es emparejando las piezas del borde en bloques y guardarlas en las caras superior e inferior ( 8 lugares disponibles. Empezaremos con los 4 de arriba). Recuerda que eres  libre de hacer cualquier movimiento U/D/B/R/L/F, ya que no afectan a las piezas centrales.

Cómo hacerlo

Busca 2 aristas idénticas que estén posicionadas como en la imagen, y luego ejecuta el siguiente algoritmo:


Algoritmo: d R U R’ d’

Este algoritmo empareja las dos piezas del borde en un bloque y las almacena en la cara superior, sin dañar ninguna pieza central. La aplicación es la siguiente: haciendo un movimiento d, las dos piezas de borde se emparejarán. Después, usando el movimiento R, el bloque de bordes formado se moverá hacia arriba en la capa superior. 

Acto seguido haremos un movimiento U/U’/U2 para asegurar el bloque en la parte superior (para que no vuelva a bajar en el siguiente movimiento – R’). Y U/U’/U2 de acuerdo a los bloques de borde en la parte superior, si no hay bloques de borde resueltos entonces no importa. 

Si ya hay bloques resueltos- queremos asegurarnos de no quitarlos en su lugar. Para terminar haremos R’ d’ volviendo a colocar todas las demás piezas en su lugar.

Usando este método podremos emparejar y almacenar rápidamente en la parte superior/inferior los primeros 8 bloques de aristas

 

Cómo colocar las aristas en la parte superior

Primero llevaremos ambas piezas a la misma cara usando los movimientos R2/L2/F2/B2 y U/D. Aquí encontrarás un algoritmo rápido para mover 2 cantos a la posición deseada (ver imagen):

 

Algoritmo: L’ U L

Usando este simple algoritmo podrás posicionar correctamente 2 aristas que estén en la misma cara y que tengan el mismo color en la cara mutua (si no, simplemente haz un movimiento en U).

Luego sólo tiene que realizar el algoritmo correspondiente [ d R U R’ d’ ] , y ambas piezas se emparejarán y almacenarán en la cara superior.

Con el método anterior podrás llevar los 8 primeros pares de aristas a la posición de caja simple. Empieza con los bordes más fáciles que ya están en esta posición. Cuantas menos aristas queden, más fácil será.

Si tienes alguna arista ya apareada en los lados del cubo (entre la cara frontal y la derecha, por ejemplo) sólo haz una simple R/R’/L/L’ para ponerla en la capa superior. Para las aristas de la parte inferior del cubo, sólo tienes que hacer un doble movimiento de su cara lateral para ponerlo en la cara superior.

 

Algoritmos: [L D’ L’] [d’L’ULd]

resolver cubo rubik 4x4

Explicación: en este ejemplo se puede ver que 3 bloques de aristas ya están formados, y el cuarto está partido en la cara F. En los primeros 3 movimientos (primeros corchetes) nos movemos alrededor de la pieza de borde en la parte inferior en el caso “ideal” donde ambos están en las caras laterales con diferentes colores en la cara F, luego simplemente resolviéndolo de la manera que hemos comentado antes.

Ahora que los 4 bloques de bordes de la parte superior están formados, continuaremos con los siguientes:que 

Resolviendo las aristas de la 5º a la 8º

Dale la vuelta al cubo para que todos los bloques de aristas que se han formado estén en la capa inferior. Ahora simplemente haz lo mismo para los siguientes 4 pares de aristas, usando los mismos algoritmos e ideas mostrados arriba.

La única diferencia es que para un bloque de aristas ya resuelto en las caras laterales: en lugar de utilizar R, haremos  [R U R’] para subir el bloque de aristas a la capa superior mientras se conservan los bloques de aristas inferiores.

 

ALGORITMO:  d’ L’ U L d

cubo rubik 4x4 trucos
rubikaz 4x4

En este ejemplo se forman todos los bloques de aristas en la parte inferior, y otros 3 en la cara superior también. Solo quedaría uno por resolver. Va a ser el rojo-blanco en nuestro caso (la segunda pieza está entre las caras Frontal e Izquierda). Se resuelve exactamente de la misma manera que en el último ejemplo.

Después de resolver los 8 bloques de aristas en las caras superior/inferior, seguiremos con los últimos 4. 

Resolver los últimos 4 bloques de aristas

Resolver los últimos 4 bloques de aristas es un poco más complicado, aunque muy corto. Aquí queremos que las 2 piezas de borde gemelas sean del mismo color en su cara mutua (como en la imagen de abajo).

El siguiente algoritmo resuelve los dos pares de aristas simultáneamente, mientras que preserva todos los demás bloques de bordes y piezas centrales.

ALGORITMO: d R F’ U R’ F d’

cubo magico 4x4 paridades

Este es un algoritmo importante; es un algoritmo que tendrá que memorizar para resolver el cubo de 4×4 de memoria. Tómate un tiempo para conseguirlo.

Posible paridad

Si las piezas de las aristas no tienen el mismo color en su cara mutua (como en el ejemplo de abajo) Usaremos la siguiente secuencia de movimientos:

ALGORITMO: R F’ U R’ F

4x4x4 solucion
cubo magico de 4x4

Explicación: este algoritmo volteará las dos aristas entre las caras frontal y derecha y las piezas coincidirán con el caso anterior

 

Si sólo un par de aristas tiene el mismo color en la cara frontal, mientras que el segundo par no tiene (o ni siquiera las mismas aristas), ¡haz el algoritmo de todos modos! De esta manera resolverás 1 bloque de aristas de los 4 restantes, y continuarás hasta que los 4 estén resueltos.

 

Eso es todo! Ahora todos las aristas deben estar emparejadas entre si.

Paso 3

Paso 3 Resolver el cubo 4x4 como un 3x3

¿Te recuerda a un 3×3? Ahora, considera los bloques como una sola pieza central y las aristas como piezas únicas.

En este paso necesitarás saber cómo resolver un cubo 3×3 para llegar al último paso. En este video podéis ver cómo resolver el cubo 3×3 de la manera más sencilla (Canal: Cuby)

Paso 4

Cubo de rubik 4x4 ultima capa

Estos son los posibles casos que pueden ocurrir durante la solución de un cubo de 4×4:

PARIDAD OLL

r U2 x r U2 r U2 r' U2 l U2 r' U2 r U2 r' U2 r'

PARIDAD DE PLL

2R2 U2 2R2 u2 2R2 2U2

¿QUÉ ES LA PARIDAD DE oLL?

La paridad OLL es cuando sólo un bloque de bordes no está orientado. Este es un caso imposible en un cubo normal de 3×3. Este caso se resuelve con el algoritmo anterior. Es importante ejecutar el algoritmo de paridad de la OLL, si es necesario, antes de resolver la última capa, ya que no conserva las posiciones de las piezas de la última capa. La probabilidad de encontrar una paridad OLL durante una resolución de 4×4 es del 50%.

¿QUÉ ES LA PARIDAD DE PLL?

La paridad PLL es cuando sólo quedan 2 piezas de arista sin resolver mientras que el resto del cubo está completamente resuelto. Este caso tampoco puede ocurrir en un cubo de 3×3 (razones abajo), y está siendo fijado por el algoritmo de paridad PLL. El algoritmo de paridad PLL conserva todas las piezas excepto las piezas de borde cambiadas, y por lo tanto se puede utilizar al final de la resolución (después de resolver todas las demás piezas de la última capa). La probabilidad de encontrar una paridad PLL durante una resolución de 4×4 es del 50%.

¿Por qué la paridad PLL ocurre en cubos de 4x4 mientras que es imposible en un cubo regular de 3x3?

La razón es por la mecánica y las matemáticas del cubo de Rubik. Como ya sabéis, mover sólo 2 aristas mientras se preservan todas las demás piezas es imposible* (el algoritmo de U afecta a 3 piezas de borde, que es el más bajo posible). Mover sólo una pieza es claramente imposible (¿a dónde irá sin cambiar con otra pieza?).

 

Por lo tanto, un caso en el que sólo 2 aristas necesitan ser cambiadas es un caso imposible en un cubo de 3×3. Sin embargo, en un cubo de 4×4 no es realmente 2 piezas, sino 4 piezas, y 4 piezas necesarias para ser cambiado entre es un caso posible.

¡Felicidades! Ya sabes cómo armar un Cubo de Rubik 4×4

¿AÚN NO TIENES TU CUBO DE RUBIK 4X4?

HAZTE CON UNO CUANTO ANTES. SON MUY BARATOS Y LLEGAN SÚPER RÁPIDO A CASA