Cubo rubik 2x2

Como Armar el Cubo de Rubik 2×2

Cómo montar el cubo de Rubik 2x2

¡Hola Cubers!

Hoy es el día. Os hemos preparado la guía definitiva para resolver los cubos rubik 2×2.

Aunque no es necesario, os recomendamos que antes valoréis la posibilidad de aprender a resolver el cubo 3×3. De esta manera, cogeréis soltura y os familirizaréis con algunos algoritmos. 

Cubo 2x2

Cubo Rubik 2x2

El cubo de Rubik 2x2x2, es un rompecabezas de la categoría de cubos de Rubik, inventado por Erno Rubik. Se considera la versión “fácil” del cubo de Rubik. Te sorprenderá saber que armar los cubos de Rubik 2×2 es más sencillo que resolver el cubo de rubik original 3×3.

Si ya sabes cómo resolver el cubo de Rubik 3×3…

Si sabes resolver el cubo de Rubik, ¡estás de suerte!, ¡ya sabes cómo resolver un cubo de 2×2!

El cubo 2×2 es en realidad un cubo regular de 3×3, sin los bordes y las piezas centrales. Así que básicamente resolver el cubo 2×2 será prácticamente igual a resolver sólo las esquinas del cubo mágico 3×3.

Muchos de los algoritmos sabes son idénticos a los que necesitarás para resolver los cubos de Rubik 2×2.

Antes de comenzar la guía de soluciones, asegúrate de que conoces las notaciones de los cubos. Para 2×2, éstas, son exactamente las mismas que en el 3×3 pero sin la capa media.

 

VIDEO: COMO HACER EL CUBO DE RUBIK 2X2

Sabemos que tanto texto y tanta imagen puede llegar a resultar confuso. 

Es por ello que, además de este tutorial, os recomendamos que veáis este video de uno de nuestros cuber favoritos (Canal: Cuby) donde explica a la perfección, cómo resolver el cubo de rubik 2×2.

En este caso en concreto, lo cuenta sin los 7 algoritmos del paso 2, es decir, la versión no tan rápida. Pero creemos que os ayudará a comprender mejor este rompecabezas.

¿Cómo? ¿No tienes aún tu cubo 2x2? Encuéntralo al mejor precio

Introducción al cubo 2x2

Hay 8 piezas de esquina, cada una de las cuales contiene 3 de los 6 colores: blanco, rojo, azul, amarillo, naranja y verde.

Cuando el cubo se resuelve

BLANCO es opuesto a AMARILLO

ROJO es opuesto a NARANJA

AZUL es opuesto a VERDE

¿Estás listo?

Cómo hacer un cubo de rubik 2x2

Paso 1 Resolver la primera capa

Este paso es idéntico al paso 2 de la solución de cubo 3×3 (versión principiantes). Elige un color para empezar. Nosotros siempre empezamos por el blanco, pero puedes hacerlo con el color que prefieras.

Elige una esquina que tenga este color (blanco en nuestro caso), y lleva las otras 3 piezas de la esquina.

Asegúrate que piezas de las esquinas estén correctamente en relación con las demás (también los colores laterales de las piezas de las esquinas deben encajar entre sí, no sólo el amarillo).  

Hay 3 casos diferentes para resolver una pieza de esquina a su posición correcta sin dañar las otras esquinas:

cubo rubik 2x2 solucion

F D F’

cubo mcdonalds

R D R

resolver cubo rubik 2x2 principiantes

R’ D2 R D R’ D’ R

Dependiendo de los casos, una vez resuelta la primera capa, te quedaría el cubo de la siguiente manera.

dos al cubo

Paso 2 Orientación de las piezas de la última capa

Dale la vuelta al cubo quedando la capa resuelta en la parte inferior.

En este paso el objetivo es orientar las piezas de la última capa. El resultado debe ser que el color opuesto al color con el que empezamos será completado. Nosotros hemos elegido el blanco, por lo que el color contrario es el amarillo

Te puedes encontrar con 7 paridades. Ni una más ni una menos

Las barras a los lados muestran dónde está el color de la cara superior.

4 por 2

R’ U’ R U’ R’ U2 R

como armar cubo rubik 2x2 paso a paso

L U L’ U L U2 L’

metodo ortega 2x2x2 pdf

 R2 U2 R U2 R2

dibujo para hacer un cubo

F R U R’ U’ R U R’ U’ F’

resolver x 2 al cuadrado

R U R’ U’ R’ F R F’

tutorial cubo 2x2

F R U R’ U’ F’

2x2 cube formula

F R U’ R’ U’ R U R’ F’

Es mejor aprender todos los 7 algoritmos. Sin embargo, es posible resolver completamente este paso usando sólo 1 algoritmo – el primer algoritmo. La idea es ejecutar este algoritmo desde diferentes ángulos hasta que aparezca el caso adecuado, luego ejecutarlo una vez más y resolver el paso.

Ten en cuenta que 6 de estos 7 algoritmos son exactamente los mismos que se utilizan en el método de resolución avanzada del cubo de Rubik.

Paso 2 Permutación de las esquinas

En este paso el objetivo es permutar las piezas de la última capa para que también se resuelvan correctamente entre sí, y no sólo estén orientadas correctamente. Este paso es muy similar al paso 5 de la solución 3×3 (método del principiante)

La forma de resolver este método es buscando 2 esquinas que estén correctamente permutables entre sí.

Si no las tenéis, no pasa nada, simplemente realiza este algoritmo del cubo de rubik 2×2 en cualquier lado aleatorio. ¡MAGIA! Después de esos movimientos, tendrás 2 esquinas correctamente permutables.

En pocas palabras. Realiza algunos giros en U para que los 2 colores adyacentes se alineen con su color en la capa inferior. Gira el cubo para que este color resuelto esté en la cara derecha

El efecto de este movimiento es que la esquina delantera izquierda se “resolverá” ahora, y las otras tres esquinas requerirán una rotación en el sentido de las agujas del reloj entre ellas.

Esto es exactamente lo que hace el siguiente algoritmo.

Realiza el siguiente algoritmo, con una de las caras completamente alineada.

y 2x2

L’ U R’ D2 R U’ R’ D2 R2

¡Ya lo tienes!

¡Eso es todo! Acabas de resolver el cubo de Rubik de 2 por 2! Muchas felicidades! Sigue practicando para resolver la primera capa y aprende los algoritmos de memoria, así podrás resolver el cubo 2×2 sin necesidad de que estén escritos a tu alrededor (¡también son útiles para el speedcubing 3×3!). Si aún no has resuelto el cubo de Rubik 3×3, ya es hora de empezar,

¡Ya tienes mucho de lo básico! ¡Felicidades!

¡Ahora a por el siguiente! Aprender a armar el cubo de rubik 4×4

Summary
Como Armar el Cubo de Rubik 2×2
Article Name
Como Armar el Cubo de Rubik 2×2
Description
El cubo de Rubik 2x2x2, es un rompecabezas de la categoría de cubos de Rubik, inventado por Erno Rubik. Se considera la versión “fácil” del cubo de Rubik.
Author
Ir arriba